Medicare Parte D:
Medicamentos por receta.

¿Cómo obtener cobertura de medicamentos por receta?

Medicina

La cobertura de medicamentos de Medicare ayuda a pagar los medicamentos recetados que usted necesita. Incluso si no toma medicamentos recetados ahora, debería considerar la posibilidad de obtener cobertura de medicamentos de Medicare. Esta cobertura es opcional y se ofrece a todas las personas con cobertura de Medicare. Si decide no obtenerla cuando es elegible por primera vez, y no tiene otra cobertura válida de medicamentos recetados (como la cobertura de medicamentos de un empleador ) o no obtiene Ayuda Adicional, es probable que pague una multa por inscripción tardía si se inscribe en un plan más adelante. Para obtener la cobertura de medicamentos de Medicare, debe inscribirse en un plan aprobado por Medicare que ofrezca cobertura de medicamentos. Cada plan puede variar en cuanto al costo y los medicamentos específicos cubiertos. 

Hay 2 formas de obtener la cobertura de medicamentos de Medicare:

  1. Planes de medicamentos de Medicare. Estos planes agregan cobertura de medicamentos a Medicare Original, a algunos Planes de Costo Medicare, o a Medigap. Debes tener  Medicare Parte A (Seguro De Hospital) y/o  Medicare Parte B (Seguro Médico) para inscribirse en un Plan Medicare de medicamentos recetados independiente.

  2. Plan Medicare Advantage (Parte C) con cobertura de medicamentos. Usted recibirá toda su cobertura de la Parte A, Parte B y de medicamentos recetados a través de estos planes. Recuerde que debe tener la Parte A y la Parte B para inscribirse en un Plan Medicare Advantage, y que no todos estos planes ofrecen cobertura de medicamentos recetados.

¿Cómo escoger un plan de medicamentos con receta: Parte D?

Los planes de medicamentos son proporcionados por compañías de seguro privadas siguiendo los parámetros establecidos por Medicare. Los planes tienen un formulario que lista los medicamentos cubiertos, este debe incluir al menos 2 medicamentos en las categorías y clases más comúnmente recetadas;  estos formularios varían con los diferentes planes de Medicamentos independientes Parte D o como parte de un plan de Medicare Advantage. Su agente de seguros lo puede apoyar en evaluar las diferentes coberturas con la variedad de planes. Otra opción es accesar www.medicare.gov poner su zipcode y a continuación meter en el sistema sus medicamentos por receta, la dosis y cantidad de uso mensual. El sistema le va a listar los planes de medicamentos por receta Parte D o Medicare Advantage, de acuerdo a su selección, de menor a mayor costo. El costo de los medicamentos es un factor a considerar al escoger un Plan de Medicare pero es de mayor o igual importancia que, los médicos que usted requiere estén en la red del plan.

Costos que podría pagar con la Parte D de Medicare

Con los planes independientes de la Parte D, pagará una prima mensual y también puede pagar un deducible anual, copagos y coaseguro. Algunos planes cobran deducibles, otros no, pero Medicare establece una cantidad máxima de deducible cada año. En 2022, el límite deducible anual para la Parte D es de $ 480. Por lo general, se requieren copagos cada vez que surte una receta para un medicamento cubierto. Los montos pueden variar según los niveles del formulario del plan, así como también la farmacia que use si el plan tiene una red de farmacias preferida. Algunos planes también pueden establecer tarifas de coaseguro para ciertos medicamentos o niveles. En este caso, el plan cobra un porcentaje del costo cada vez que surte una receta.

El ciclo de la etapa de cobertura comienza de nuevo al comienzo de cada año del plan,

generalmente el 1 de enero.

Deducible anual

Paga sus medicamentos hasta que alcanza el deducible de su plan. En 2022, el límite deducible anual para la Parte D es de $ 480.Si su plan no tiene un deducible, su cobertura comienza con la primera receta que surta.

Cobertura inicial

Usted paga un copago o coaseguro y su plan paga el resto. Usted permanece en esta etapa hasta que el costo total de sus medicamentos alcance los $ 4,430 en 2022.

Brecha de cobertura (Donut Hole) 

Usted paga el 25% del costo de los medicamentos genéricos y de marca en 2022.
Usted permanece en esta etapa hasta que sus costos totales de bolsillo alcancen $ 7,050 en 2022.

Cobertura catastrófica

Usted paga un pequeño copago o coaseguro. Permanece en esta etapa durante el resto del año del plan.

Costos totales de medicamentos: la cantidad que usted (u otras personas en su nombre) y su plan pagan por sus medicamentos recetados cubiertos. Los pagos de la prima de su plan no están incluidos en esta cantidad.

Costos de desembolso personal: la cantidad que usted (u otras personas en su nombre) paga por sus medicamentos recetados cubiertos más la cantidad del descuento que los fabricantes de medicamentos brindan en medicamentos de marca cuando se encuentra en la tercera etapa de cobertura: brecha de cobertura (período sin cobertura). Las primas de su plan no están incluidas en esta cantidad. 

Niveles

Para reducir los costos, muchos planes que ofrecen cobertura de medicamentos recetados colocan los medicamentos en diferentes " niveles" en sus formularios. Cada plan puede dividir sus niveles de distintas maneras. Cada nivel tiene un costo diferente. En general, un medicamento incluido en un nivel más bajo le costará menos que un medicamento de un nivel más alto.

El siguiente es un ejemplo de los niveles de un plan de medicamentos de Medicare (los niveles de su plan pueden ser diferentes):

  • Nivel 1— copago más bajo: la mayoría de los medicamentos genéricos recetados.

  • Nivel 2—copago medio: medicamentos recetados de marca preferidos.

  • Nivel 3—copago más alto: medicamentos recetados de marca no preferidos.

  • Nivel de especialidad—el copago más alto: medicamentos recetados de muy alto costo.

 Reglas de cobertura de los planes Medicare de Medicinas

PA - Autorización previa

Usted o la persona que le prescribe los medicamentos debe comunicarse con el plan antes de surtir ciertas recetas. Es posible que la persona que emite la receta deba demostrar que es necesario por razones médicas que el plan cubra determinado medicamento.

QL Límites de cantidad

Por razones de seguridad y de costo, los planes pueden limitar la cantidad de medicamentos recetados que cubren durante un cierto periodo.

ST - Terapia escalonada

El plan quiere que pruebe uno o más medicamentos alternativos de menor costo antes de cubrir el medicamento que cuesta más.

¿Cuándo puedo inscribirme, cambiarme o dejar un plan?

Puede inscribirse, cambiar o dejar un Plan De Salud De Medicare o un Plan Medicare Advantage (Parte C) con o sin cobertura de medicamentos durante estos períodos:

  • Período de inscripción inicial: Puede inscribirse en un plan cuando sea elegible para Medicare por primera vez.

  • Período de inscripción abierta: Puede unirse, cambiarse o dejar un plan entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre de cada año. Su cobertura comenzará el 1 de enero (siempre que el plan reciba su solicitud antes del 7 de diciembre).

  • Período de inscripción abierta para Medicare Advantage: Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, si está inscrito en un plan Medicare Advantage puede cambiarse a un Plan Medicare Advantage diferente o puede cambiarse a Original Medicare (y unirse a un plan de medicamentos de Medicare independiente) una vez durante este período.