Planes de Medicare: Factores a considerar para hacer cambios

Tocar la guitarra

Los planes de Medicare Advantage pueden cambiar de un año para otro. 

Las necesidades médicas de los beneficiarios de los planes también pueden cambiar. Por eso tiene sentido revisar sus opciones cada año.

 

1.- Médico primario o médico principal.

Tu médico primario puede tomar la decisión de terminar el contrato con el plan de Medicare Advantage al cual estás afiliado. Lo mismo puede hacer cualquiera de los especialistas.

Es tu decisión si quieres seguir a tu médico o a tu especialista, o cambiar de médico.

 

2.-Especialista u hospital específico.
Quiero un médico u hospital específico para mi procedimiento. Hay especialistas y centros de servicio Médico, que tienen prestigio en la comunidad como expertos en ciertos procedimientos quirúrgicos o tratamientos médicos.

Estos tienen contratos con diferentes compañías de seguros de salud, tu agente de seguros te puede ayudar a localizar los planes que tienen como parte de su red el Especialista o Centro especializado de tu interés. Ej. Oftalmología, Cáncer, Cardiología, etc.

 

3.- Costo de los Medicamentos recetados
Todos los planes de Medicare Advantage tienen un formulario o varios formularios que tienen una lista de medicamentos con receta. No todos son iguales.

Puede suceder que tus medicamentos cambiaron, o que el plan cambió la cobertura de tus medicinas. En Septiembre de cada año la compañía de seguro envía una carta (ANOC) Noticia Anual de Cambios, en la que relata los principales cambios que hay en los planes, incluyendo los medicamentos. Por eso es conveniente el comparar costos con otros planes. El website https://es.medicare.gov es un buen lugar para hacer esto.

 

4.- Costo del plan: Copagos, coaseguro, etc.
Los planes tienen diferentes copagos para los especialistas y servicios médicos. 

Ej: HMO tiene menor costo que el PPO.
El límite máximo de gasto de bolsillo. (MOOP), varía entre planes.

Esto puede cambiar año con año, conviene analizarlo, especialmente si tienes planeado algún procedimiento médico.

 

5.- Residencia temporal en otros Estados.

Los planes Medicare Advantage cubren territorios específicos. Si viajas por periodos cortos, un plan HMO te da cobertura en caso de emergencias.

Si tus viajes son por periodos prolongados a otros estados, conviene que tengas un plan PPO con cobertura nacional o un Medigap que no tiene restricciones.

 

6.- Cambios importantes en mi estado de salud.
Tu estado de salud puede cambiar de un año para otro. Asegúrate que tu plan de Medicare Advantage es el mas adecuado para tratar tu dolencia. Ej: Especialistas y Hospitales.

 

7.- Uso muy poco el plan, tengo buena salud.
Si tienes buen estado de salud y tomas pocos medicamentos, pudieras considerar el registrarte en un plan que te regrese parte de la prima de la parte B. Estos planes generalmente tienen copagos, coaseguros y deducibles más altos que los planes que no regresen la prima de la parte B, pero como tu no lo vas a utilizar, te puedes ahorrar dinero con el cambio de plan.

 

8.- Me retiré y mis ingresos bajaron.
Depende de su nueva situación económica, pudieras calificar para Medicaid, o los programas de subsidio parcial de la prima de Medicare o los programas de reducción del pago de los medicamentos con receta. Las compañías de seguro tienen un Departamento de Servicios Sociales, que te pueden orientar en esta gestión.


9.- Necesito otros beneficios: 
Los diferentes planes tienen mayor o menor cobertura en sus  beneficios Dentales, Audición, Cuidado de la vista, Transporte, Gimnasio. Etc. Analiza tus necesidades.

 

10.- Insatisfacción con el servicio del plan.
Si el plan no le está dando un buen servicio, esta es la oportunidad de cambiar a su compañía de Seguro de Medicare Advantage.